¿Cómo elegir juguetes seguros para bebes y niños?

Los juguetes son una parte divertida e importante del desarrollo de cada niño. Por este motivo, es muy importante que los padres tomen medidas para cerciorarse de comprar un juguete seguro y sobre todo supervisar a sus hijos cuándo estén jugando. A continuación te damos algunas consejos sobre cómo elegir juguetes seguros para que los niños jueguen sin peligro:

Revisa la información de fabricación

Parte primordial para escoger un juguete seguro para los niños es revisar toda la información que el fabricante menciona sobre los materiales utilizados al fabricar el juguete. También se puede encontrar información importante sobre cómo usarlo adecuadamente y para qué edades es el juguete seguro.

Lamentablemente no todos los fabricantes mencionan los riesgos a considerar y es difícil saber así si un juguete es seguro o no. Algunos puntos a considerar al momento de escoger juguetes seguros para los niños son:

  • Al comprar peluches o juguetes de tela, hay que revisar que sean lavables y que el material no sea muy flamable.
  • La pintura utilizada en los juguetes para niños debe ser libre de plomo.
  • Los crayolas, pinturas y plastilinas deben indicar que sean libres de productos tóxicos.
  • Revisa que los juguetes para niños no sean demasiado ruidosos.
  • El ruido excesivo puede afectar sus oídos, sobre todo si el niño sostiene el juguete directamente en sus orejas.

Verifica que además de ser un juguete seguro, sea adecuado para la edad del niño.

Hay que tener en cuenta la edad indicada en los juguetes, ya que ésta está determinada por factores de seguridad y por la capacidad del niño para entender cómo usar e interactuar con el juguete:

  • Los juguetes deben ser al menos de 4 x 6 centímetros para evitar que puedan ingerirse y causar asfixia. Puedes utilizar un rollo de papel higiénico para verificar si el juguete es demasiado pequeño y peligroso para que el niño juegue sin supervisión.
  • Comprueba que el juguete para bebe esté hecho de un material que sea lo suficientemente fuerte para resistir mordeduras.
  • Revisa que los juguetes no tengan las puntas afiladas o partes pequeñas que puedan desprenderse y ser ingeridas.
  • Los juguetes para bebe hechos a mano deben de ser revisados. Es posible hayan sido pintados con pintura que contiene plomo.
  • Los juguetes para cuna seguros son los móviles o colgantes que están fuera del alcance del bebé. A los 5 meses de edad se deben retirar, ya que en esta edad los pequeños comienzan a tratar de levantarse y alcanzarlos.

Otros puntos a puntos a tener en cuenta al momento de comprar juguetes seguros para niños:

  • Los juguetes que necesitan baterías deben tener tapas que se aseguren con tornillos para que los niños no puedan abrirlos. ¡Las baterías son muy peligrosas y deben manejarse con cuidado y fuera del alcance de los niños! 
  • Los juguetes para montar como caballos, carritos y mecedoras deben usarse cuando los niños puedan sentarse sin apoyo. Utiliza siempre los cinturones o correas de seguridad y siempre asegúrate de que sean lo suficientemente estables y seguros.
  • Evita los juguetes que disparan objetos al aire. Pueden causar daños en los ojos o asfixia si se llegan a ingerir.

Una vez encontrado el juguete más seguro, es importante también verificar que sepas cómo usarlos. La mejor forma es supervisando a los niños mientras juegan.

En Plop Kids buscamos tener los juguetes más seguros para bebes y niños que además ayuden a estimular su desarrollo e imaginación. Entre los preferidos están:

RABBIT WOOD

Los niños se divertirán armando al conejito, apilando los seis anillos de madera en el poste, ¡no importa el orden!. La base redondeada agrega un movimiento suave durante el juego. Un juguete seguro para niños al estar hecho de madera sustentable y con pinturas a base de agua. Recomendado de 12 meses en adelante.

PUZZLE: BY AIR

Este rompecabezas progresivo ¡crece con los niños!. Una vez que los pequeños han dominado el rompecabezas de 3 piezas, pueden progresar a los de 4, 5 y 6 piezas. Los cuatro rompecabezas están incluidos en esta caja. Las piezas están hechas de cartón reciclado e impresas con tintas vegetales. Para mayores de dos años.