Cómo Ayudar a Mi Hijo a Compartir sus Juguetes

El niño es egoísta por naturaleza y no nos debe extrañar o preocupar que quiera lo suyo y lo de los demás, lo que no significa que sea incapaz de aprender a ser generoso con sus hermanos, familiares y amigos.

Los padres pueden ayudar al niño a desarrollar las habilidades sociales que le ayudarán a adaptarse de forma progresiva a la vida en común, tanto de la familia como del centro escolar o su entorno social. Así como a comprender que prestar no es lo mismo que perder, que algunas cosas son suyas pero otras no, y enseñarle a ponerse en el lugar de los demás, poco a poco y con paciencia.

Los sermones de: “tienes que compartir, debes ser generoso”, no sirven. Lo ideal es aprovechar las situaciones y transformarlas en lecciones prácticas: “Llevas mucho rato jugando con el cubo, ahora le toca a “Pedro”, ¿no crees?”

Es bueno dejar pasar un tiempo para que sea el propio niño quien ceda su juguete al que espera. Pasado un rato nos encargaremos de que el cubo vaya de vuelta: “Ahora te toca a ti otra vez”.

Ejercer la diplomacia entre dos niños que juegan les ayuda a respetarse y a conocer ciertas reglas, pero ¡ojo!: en ocasiones hay que dejarles resolver solos sus disputas o, simplemente, aceptar su negativa a compartir: cada niño tiene sus pertenencias favoritas a las que se siente emocionalmente ligado y es lógico que las defienda con uñas y dientes.

Te brindamos 10 consejos para ayudar al niño a ser compartido:

  • Déjale muy claro lo que es suyo, lo que es de todos, lo que no se puede tocar.
  • Hazle ver las ventajas de compartir: es más divertido jugar todos con todos los juguetes que cada uno solo con el suyo.
  • Establece turnos claros y justos para evitar conflictos.
  • Sugiérele distintos modos de compartir (intercambiar juguetes, prestar libros, etc.).
  • Déjale que se esfuerce: permite que de cuando en cuando tenga iniciativas generosas; más adelante, podrá hacer algún regalo con el dinero que ahorre.
  • En las ocasiones en las que esté compartiendo o cediendo, explícale lo que está haciendo y lo contento que se siente al hacerlo.
  • Aprovecha las Navidades, su cumpleaños o alguna campaña, para que elija juguetes en buen estado y pueda obsequiar a otros niños que quizás no tengan su suerte.
  • Cuando le cueste compartir, recuérdale lo contentos que se pondrán los demás y lo bien que te sentirás tú al saber que él va a disfrutar.
  • Hazle saber si estás colaborando en labores sociales, formativas o benéficas.
  • Proponle encargos para favorecer que salga de su egocentrismo y se entregue a los demás aprendiendo a valorar y a compartir su tiempo y su esfuerzo.
  • Ten constancia a la hora de fomentar su generosidad, aunque parezca que no se avanza nada.

 Será mucho más fácil conseguir que el niño comparta si ve un buen ejemplo a seguir. En este sentido, un ambiente de generosidad en la familia será un modelo muy adecuado para el niño porque interiorizará esta virtud sin que sus padres tengan la sensación de estar enseñándola.

En Plop, JugueteríaBoutique podrás encontrar los más hermosos juguetes de madera para que tus hijos compartan con sus seres queridos. Merece la pena invertir en juguetes que se caractericen por tener una magnífica calidad y por ser 100% seguros para los más chiquitines.

Dependiendo del área que estimulan en los pequeños, nosotros los dividimos  en las siguientes categorías: Juguetes de Rol, Motricidad, Ciencia y Tecnología, Arte e Inteligencia. ¿Cuáles son los que prefieres? Muchos de ellos pueden utilizarlos dos o más personas.

Conócelos y adquiérelos en nuestra tienda en línea: https://plopkids.com
Enviamos a toda la RepúblicaMexicana.

O ven a visitarnos:
Mayas 3357 casi esquina Aztecas
Colonia Monraz, Guadalajara
Tel.: (33) 3044 3184
http://bit.ly/2Plxj37
www.plopkids.com